Principales exponentes de la ilustración.

Desde las raíces de la ilustración, la cuna de la ilustración es Francia y de allí  a habido personajes con grandes capacidades y desde siglos anteriores estos personajes son recordados por sus obras, estoy hablando de personajes como:

Montesquieu.                     
La obra triunfal y que abrió profunda brecha en las concepciones políticas dominantes en Francia  fue "El espíritu de las leyes" (1748), hasta el punto que se toma esta obra y fecha como punto de arranque de la victoria intelectual de la ilustración y cifra representativa de una generación histórica. En su celebre obra preconizo una nueva estructura del estado, basada en un equilibrio de poderes. 

Voltaire.
Fue implacablemente destructora de los grandes principios sociales de la época  sobre todo de la religión cristiana. Enemigo de la iglesia, fue coreado por cuantos enciclopedistas se habían dejado ganar por las corrientes deistas procedentes de Inglaterra  Cada día mas radical en sus violentas campañas y cada día mas leído por un publico que gustaba de su fácil prosa.

Rousseau.
Fue el primer pensador autentica mente democrático de la historia de Europa  Su primera obra publicada en 1749 , causo una enorme impresión pues en ella se atacaba unas de las tesis fundamentales que defendían los ilustrados. 

15 comentarios: